Definiendo Seis Sigma (Six Sigma)


¿Que es Seis Sigma?


Tener procesos en los que ocasionalmente sucedan errores puede que no parezca un gran problema. ¡Pero cuando tiene en cuenta cuántos errores pueden estar acechando en los procesos corporativos, el impacto económico en la productividad total, la satisfacción del cliente y la rentabilidad se multiplican dramáticamente!

Muchas compañías opinan que tratar con los errores es sólo parte del coste operativo de la empresa. Con Seis Sigma puede eliminar la mayoría de los errores, reducir costes y satisfacer de la mejor manera a sus clientes.





Seis Sigma: Definido y explicado.


Seis Sigma es un concepto estadístico que mide un proceso en término de defectos. Alcanzar Seis Sigma implica que sus procesos presentan solo 3,4 defectos por millón de oportunidades (DPMO), en otras palabras, están trabajando de manera prácticamente perfecta. Sigma es un término en estadística que mide la llamada desviación típica. En su uso empresarial, indica los defectos en las salidas de un  proceso, y nos ayuda a comprender cuánto se desvía el proceso de la perfección.

Un nivel de una sigma representa 691.462 defectos por millón de oportunidades, lo que se traduce en un porcentaje de salidas no defectuosas de sólo el 30,854%. Esto es obviamente un rendimiento realmente pobre. Si existen procesos funcionando en un nivel tres sigmas, esto significa que permitimos 66.807 errores por millón de oportunidades, o que entregamos el 93,319 % de salidas no defectuosas. Esto es considerablemente mejor, pero aún estamos gastando dinero y decepcionando a nuestros clientes.

La mayoría de las organizaciones de EE.UU. están operando a niveles de calidad de entre tres y cuatro sigmas. Esto implica que podrían estar perdiendo hasta el 25% de sus ingresos totales debido a procesos que provocan demasiados defectos, defectos que conllevan tiempo y esfuerzo en repararlos del mismo modo crean clientes descontentos. ¿Es eso suficientemente bueno? La respuesta es simple. No lo es cuando usted podría hacerlo mucho mejor.

La idea central de la gestión en Seis Sigma es que puede medir los defectos en un proceso, puede sistemáticamente calcular maneras de eliminarlos y acercarse a un nivel de calidad de cero defectos.

Por tanto en resumen Seis Sigma es varias cosas:
  • Una base estadística de medida: 3,4 defectos por millón de oportunidades.
  • Una filosofía y una meta: ser tan perfecto como sea prácticamente posible.
  • Una metodología.
  • Un símbolo de calidad.

Los fundamentos de la metodología de Seis Sigma


La metodología de Seis Sigma hace uso de las herramientas estadísticas para identificar unos pocos factores vitales, aquellos factores que más importan a la hora de mejorar la calidad de los procesos de y la generación de beneficios. Consta de cuatro o cinco fases:

  • Definir los proyectos, los objetivos y los entregables a los clientes (internos y externos).
  • Medir el rendimiento actual del proceso.
  • Analizar y determinar la(s) causa(s) raíz (ces) de los defectos.
  • Mejorar los procesos para eliminar los defectos.
  • Controlar el rendimiento del proceso.

Seis Sigma se centra en los defectos y las variaciones. Empieza por identificar los elementos críticos para la calidad (CTQ) de un proceso – los atributos más importantes para el cliente. Analiza la capacidad el proceso y pretende estabilizarla mediante la reducción o eliminación de las variaciones.

Expresado de un modo simple, la gestión basada en Seis Sigma trata de ligar la mejora de la calidad directamente con los resultados financieros. La meta de Seis Sigma es relacionar los procesos internos y los sistemas de gestión con los requerimientos del cliente final. Seis Sigma es un enfoque científico de la gestión, basado por completo en datos. La metodología de Seis Sigma elimina el uso de opiniones como “creo que”, “me parece que “o “yo creo “. Seis Sigma proporciona a la organización unos medios de toma de decisiones más científicos, al basarlo todo en datos medibles. 

Referencias:

SHayGroup, Seis Sigma para Directivos, 2003, España, McGraw-Hill 

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