Las 9 M de la calidad
Las nueve emes: factores fundamentales que influyen en la calidad
La calidad de los productos y servicios está influida directamente en nueve áreas básicas, o lo que se podría considerarse como las "9 eMes": Mercados, dinero, administración, hombres, motivación, materiales, máquinas, y mecanización, métodos modernos de información y requisitos crecientes del producto. En cada área, la industria se encuentra hoy sujeta a condiciones que actúan sobre la producción en una forma experimentada en periodos anteriores.
- Mercados. El número de productos nuevos o modificados ofrecidos al mercado crece de una manera explosiva. Muchos de esos productos son el resultado de tecnologías nuevas que abarcan no solamente al producto en sí, sino también a los materiales y métodos empleados en su manufactura. Los negocios de hoy están identificando cuidadosamente los deseos y necesidades de los consumidores como una base para el desarrollo de productos nuevos.
- Dinero. Los costos de la calidad conjuntamente conjuntamente con los de mantenimiento y de mejoramiento se han remontado a alturas sin precedente. Este echo a enfocado la atención de algunas gerencias hacia el campo de costo de la calidad como un "punto débil" ayudar a mejorar las utilidades, disminuyendo sus costos y pérdidas operativas.
- Administración. La responsabilidad de la calidad se ha distribuido entre varios grupos especializados. En otros tiempos, el jefe de taller y el ingeniero del producto eran los únicos responsables de la calidad del producto.
- Personal. El crecimiento rápido de conocimientos técnicos y la creación de campos totalmente nuevos, tales como la industria electrónica, han creado gran demanda de personas con conocimientos especializados. La especialización se ha echo necesaria porque los campos de conocimiento se han incrementado no sólo en número sino en amplitud.
- Motivación. La investigación de la motivación humana ha mostrado que además de la recompensa en dinero, los trabajadores de hoy requieren de refuerzos con un sentido de logro en sus tareas y el reconocimiento positivo de que están contribuyendo personalmente el logro de las metas de la compañía.
- Materiales. Debido a los costos de la producción y a las exigencias en cuanto a calidad, los ingenieros están usando los materiales dentro del límites más estrechos que antes y empleando algunos metales raros y aleaciones metálicas para aplicaciones especiales.
- Máquinas y mecanización. La exigencia dentro de las compañías de lograr reducciones de costos y mayor volumen de producción para satisfacer al consumidor en mercados altamente competitivos ha conducido al uso de equipo más y más complicado, que depende en mucho de la calidad de los materiales empleados. A medida que las compañías transforman su trabajo haciéndolo más automático y más mecanizado a fin de reducir costos, se hace más crítica una buena calidad.
- Métodos modernos de información. Los nuevos y constantemente mejorados métodos de procesamiento de datos han puesto a la disposición de la administración información mas útil, exacta, oportuna y predictiva sobre la cual basar las decisiones que guían el futuro de un negocio.
- Requisitos crecientes del producto. El aumento en la complejidad y los requerimientos de desempeño superior de todo producto han servido para hacer más grande la importancia de la confiabilidad y seguridad del producto. Debe ejercerse una vigilancia constante para evitar que factores, conocidos o desconocidos, se introduzcan en el proceso y disminuyan el grado de confiabilidad de los componentes o de todos el sistema. Solamente el ejercicio de tal vigilancia puede conducir a un diseño fundamental de confiabilidad.
Referencias:
Armand V. Feigenbaum, Control Total de la Calidad, 1994, México, Continental.
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