¿Por qué utilizar Seis Sigma?

¿POR QUE UTILIZAR SEIS SIGMA?





Seis sigma le permite alcanzar la constancia del propósito, es decir, el secreto del éxito, al centrar sus esfuerzos en la comprensión de las variaciones en sus procesos y los defectos resultantes. A continuación se muestran los resultados básicos:
  • Dinero
  • Satisfacción del cliente
  • Calidad
  • Impacto de los empleados
  • Crecimiento
  • Ventajas competitivas 

Dinero

El dinero es normalmente la razón principal de a la hora de usar Seis Sigma. Los procesos que son ineficientes malgastan tiempo y otros recursos.

A continuación se presentan unas cuantas cuestiones a considerar.

  • ¿Cuál es el coste del material que se desperdicia?
  • ¿Cuál es el coste del proceso?
  • ¿Cuál es el coste de tiempos de ciclo y retrasos excesivos?
  • ¿Cuál es el coste del negocio perdido porque los clientes están insatisfechos con sus productos o servicios?
  • ¿Cuál es el coste de oportunidad perdido porque no disponía del tiempo o de los recursos para sacar ventaja de ellos?
  • ¿Cuál es el coste total de la no calidad (COPQ) (*) en su organización?
Tiempo de ciclo: el tiempo que requiere completar un proceso desde el principio hasta el final, que consiste en el tiempo de trabajo y el tiempo de espera.

COPQ= Cost Of Poor Quality, “literalmente coste de la calidad pobre” que se traduce por “coste de no calidad”

Coste de no calidad: coste total del personal, material y gastos generales atribuidos a las imperfecciones en los procesos  que entregan productos o servicios que no cumplen con las especificaciones o expectativas.


La satisfacción del cliente

Cuanto mejor satisfaga a sus clientes (actuales y potenciales), más importantes serán sus ingresos.

Seis Sigma se enfoca en las expectativas críticas para la calidad (CTQ) de los clientes: eso es lo más importante.

El centrarse en los clientes es un requisito empresarial imprescindible. La presión es abrumadora para ejecutar, producir y entregar más rápido, mejor y más barato. Debido a que la tecnología ha modificado la velocidad del negocio y el movimiento de la calidad se ha centrado en el cliente, las expectativas de los clientes han cambiado. Mediante el acceso a internet y a otros canales de la información y distribución, los clientes tienen más conocimiento y disponen de más libertad a la hora de elegir entre los distintos productos, servicios y compañías. Y tienden a elegir y seguir patrocinando las compañías que proporcionan la mayor calidad a menor precio en el menor plazo.

Seis Sigma le ayuda a alcanzar esas metas al enseñarle cómo encontrar los “puntos de mejor extraordinarios” en sus procesos, sino también el comprender todos los elementos que lo causan.

La satisfacción del cliente: la “satisfacción del cliente” es una frase muy utilizada. Pero cuando la aplicamos a la mentalidad Seis Sigma, nos damos cuenta de su vital importancia.
Primero, un “cliente” es una persona, no una organización que le compra algo y con el que comparte una relación. Segundo, “satisfacción” es estar libre de dudas, suspicacias o incertidumbres acerca de un servicio o producto. La palabra asume que le producto o servicio satisfará las necesidades de los clientes y cumplirá con ciertos estándares.


Calidad

Otra razón para utilizar Seis Sigma es el valor y el impacto resultante del compromiso con la calidad como un objetivo de una manera muy práctica.

La calidad es un ideal de un poder extremo. Considere solamente las siguientes ventajas de enfocarse en la calidad:

  • Inspira a los empleados
  • Forja una cultura y una actitud
  • Crea una imagen en el mercado y en la comunidad
  • Atrae a los inversores

 Impacto en los trabajadores

Existen también beneficios de la aplicación de Seis Sigma que no se traducen en dólares, al menos no directamente. Los efectos en los empleados pueden ser realmente poderosos.

Seis Sigma aumenta la moral y un sentido de autoestima. Proporciona a los empleados la oportunidad de marcar la diferencia. Cada trabajador es importante en Seis Sigma.
Seis Sigma instala una cultura y una actitud. Enfatiza la importancia de observar los procesos, productos y servicios desde la perspectiva de los clientes.

Promueve el desarrollo profesional para los empleados. Cuantos más trabajadores conozcan las técnicas y herramientas de Seis Sigma y cuando más los anime usted a pensar críticamente sobre los procesos, más competentes se harán.

Seis Sigma se concentra en la mejora sistemáticamente de los procesos. Este enfoque atraerá a la lógica de sus empleados, muchos de los cuales pueden haberse preguntado porque ciertos procesos funcionan de un modo aparentemente ilógico.

En el próximo artículo se trataran los resultados básicos restantes. 

Referencias:

HayGroup, Seis Sigma para Directivos, 2003, España, McGraw-Hill

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