Control total de la calidad definido por Kaoru Ishikawa

LA GARANTÍA DE CALIDAD 


1. CONTROL DE CALIDAD Y GARANTÍA DE CALIDAD

La garantía de calidad es la esencia misma del control de calidad. 
Las empresas japonesas se han guiado por el principio de "calidad primero" al acoger y practicar el control total de calidad. Este principio le ha permitido a la industria japonesa elabora productos de calidad a bajo costo con alta productividad, manteniendo así una ventaja en los mercados de exportación. Los artículos japoneses de especial confiabilidad, son acogidos por los consumidores en todo el mundo . Las empresas que han echo hincapié en la " calidad primero" han podido mejorar su calidad de manera fenomenal. Con el tiempo esto ha ocasionado grandes aumentos de la productividad y a su vez permitido rebajar los costos, lo cual ha generado mayores ventas y utilidades. 

Al ocuparnos de la garantía de calidad debemos tener en cuenta tres consideraciones importantes. 


  1. La empresa debe garantizar una calidad acorde con los requisitos del consumidor. No se trata de cumplir las normas nacionales, aunque la empresa no podría hablar de garantía de calidad si sus productos ni siquiera cumplen estas normas.
  2. Debe expresarse igual interés en el caso de productos de exportación. Todo artículo despachado al exterior deberá satisfacer las exigencias de los compradores extranjeros. 
  3. Los altos ejecutivos deberán reconocer la importancia de la garantía de calidad y asegurar que toda la empresa dé el máximo para alcanzar esta meta común. Si la compañía lleva a cabo la garantía de calidad, podrá traer felicidad y satisfacción a sus clientes en todo el mundo, lo que aumentará las cifras de ventas, y ganará buenas utilidades a la larga, lo cual será satisfactorio para los ejecutivos, empleados y accionistas. 

2 VENTAJAS DEL CONTROL TOTAL DE CALIDAD 

¿Por qué deciden las empresas instituir el CTC? 

  • Mejorar la salud y el carácter de corporativos de la empresa: casi todas las compañías toman este punto con mucha seriedad. El japón ha entrado en un periodo de crecimiento económico sostenido pero menos acelerado. Muchas empresas pues, consideran que deben comenzar desde el principio el CTC para fortalecer sus salud y carácter corporativos. Algunas fijan metas específicas mientras otras no las articulan.
  • Combinar esfuerzos de todos los empleados, logrando la participación de todos y estableciendo un sistema cooperativo. 
  • Establecer el sistema de garantía de calidad y ganar la confianza de clientes y consumidores. Siendo la garantía de calidad la esencia misma del CC, la mayoría de las empresas anuncian que esa garantía es su meta o ideal. 
  • Alcanzar la mejor calidad del mundo y desarrollar nuevos productos.
  • Establecer un sistema administrativo que asegure utilidades en momentos de crecimiento loco y que pueda afrontar diversas dificultades. No hay que hacer el CC sólo en apariencia, sino considerar que éste es nuestro aliado para ganar dinero. Si el CC se hace bien, siempre se asegurará utilidades.
  • Mostrar respeto por la humanidad, cuidar los recursos humanos, considerar la felicidad de los empleados, suministrar lugares de trabajo agradables y pasar la antorcha a la siguiente generación. Una empresa no es mejor ni peor que sus empleados, y todas las metas aquí citadas pueden lograrse mediante actividades de CC en el lugar de trabajo, donde ha de prevalecer el respeto por la humanidad.  La idoneidad demostrada en las actividades en los círculos de CC, abre el camino para desempeñarse bien en otras funciones administrativas.
  • Utilización de técnicas de CC. Algunas personas se sienten hipnotizadas por el término "Control de calidad" y no aprovechan plenamente los métodos estadísticos. Los métodos estadísticos son la base del CC y es necesario que las personas en las divisiones apropiadas los dominen y utilicen, trátese de técnicas avanzadas o de las siete herramientas sencillas del CC.
Referencia:

Kaoru Ishikawa, 2004, Colombia, Norma


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