Nacimiento de los círculos de control de calidad

NACIMIENTO Y DIFUSIÓN DE LOS CÍRCULOS DE CONTROL DE CALIDAD.

Historia de los círculos de control de calidad en el Japón.

Después de la Segunda Guerra Mundial, las compañías japonesas no podían competir en el mercado mundial. Aunque sus productos eran baratos, se consideraban de baja calidad. En cambio ahora, estos productos son apreciados precisamente por su calidad y confiabilidad. ¿Cómo ocurrió todo esto? Las compañías japonesas dieron importantes pasos: la gerencia se hizo cargo personalmente de la función de calidad, las compañías capacitaron en calidad a toda su organización y adoptaron el concepto de los círculos de control de calidad, como un medio para facilitar a la fuerza de trabajo el que participe en las actividades de calidad. La Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE), organizada en 1946, desempeñó un importante papel en la capacitación de los gerentes e ingenieros en el tema de la calidad. En 1949 organizó un Grupo para la Investigación Sobre el Control de Calidad (QCRG), al cual se le encomendó la tarea de estudiar y obtener información sobre el control de calidad en el ámbito internacional para reorientar y reconstruir a la industria japonesa, que habían quedado devastada después de la guerra, cómo mejorar la calidad de los productos de exportación y cómo elevar el nivel de vida del pueblo japonés. 


El Cuartel General de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, invitó a los gerentes de las compañías japonesas y a algunos miembros del QCRG a una conferencia impartida por el Dr. W. E. Deming sobre la importancia de las técnicas de control estadístico de calidad para las industrias de las comunicaciones, como lo son las relacionadas con las materias primas para equipo telefónico, el mantenimiento y los servicios. El objetivo de la conferencia era ayudar a estas industrias a organizarse y mejorar la red telefónica que había sufrido los estragos de la guerra. En 1950, el Dr. Deming fue al Japón por recomendación del QCRG para impartir un seminario sobre control estadístico de calidad a los gerentes de diferentes industrias y en 1954, el Dr. J. M. Juran, otro gurú del control decalidad, les habló sobre control de calidad y la administración. Después de estudiar intensivamente con los gurús, los ejecutivos e ingenieros se percataron de la necesidad de seguir las recomendaciones del Dr. Deming y del Dr. Juran. Se convencieron que para el desarrollo futuro, era necesario alejarse del antiguo concepto de certificar la calidad mediante la inspección y dirigirse hacia un nuevo paradigma de control de calidad, que promoviera la participación plena de todos los empleados, con el fin de asegurar la satisfacción del cliente. Por ese entonces en el Japón no había especialistas o conferencistas que disertaran sobre este tema, por lo que los directivos e ingenieros solicitaron a JUSE que, patrocinara una campaña nacional por radio sobre control de calidad, dirigida especialmente para los supervisores de las fábricas. 

Los ingenieros empezaron a introducir el concepto en las fábricas y abordaron los problemas de calidad con los operarios de primera línea, enseñándoles métodos estadísticos sencillos. Así pudieron reducir el número de productos defectuosos. Los operarios de primera línea se sorprendieron de los resultados obtenidos a partir de ese momento y en forma espontánea compartían los problemas de producción del taller con sus colegas. Estas actividades espontáneas y voluntarias fueron el inicio de los círculos de control de calidad. A su vez la gerencia tomó conciencia de que su personal era inteligente y que había que darle oportunidades de usar su cerebro tanto como sus manos. Se llevó a cabo un gigantesco programa para capacitar a los operarios y a todos los niveles de la organización en cómo administrar para lograr la calidad. 

Es así como se adopta el concepto de círculos de control de calidad, como un medio para facultar a la fuerza laboral y así participar en la revolución de la calidad. El primer círculo de control de calidad (o CCC) se organizó en 1962 y a partir de entonces, el movimiento comenzó a crecer, primero lentamente y luego de manera acelerada. 

Referencias:

http://www.inacal.org.uy/files/userfiles/file/VII_%20ManualACTyCCC.pdf 

Ryu Fukui, Manual de la Administración de la Calidad Total y Círculos de Control de Calidad, 2003. 


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