Big Data
Big Data y la nueva era de los datos
Gracias a toda esta cantidad de nuevos datos, ha permitido
aprender de patrones en el comportamiento del consumidor, tendencias en el
mercado más profundas, conocimiento del cliente para mejorar su satisfacción.
Una relación importante, es cómo la industria va moldeando
el comportamiento y calidad de vida de la sociedad, y en nivel organizacional
“En décadas recientes, el ambiente de los negocios ha cambiado dramáticamente
debido a la rápida globalización y avances tecnológicos, especialmente en
tecnologías de la información”
En general, desde el inicio del siglo XXI, la humanidad está
en una transición a una nueva formación socio-económica, que lleva de nombre la
sociedad 5.0, basada en el internet de las cosas, el uso de la inteligencia
artificial de manera activa, el progreso de la biotecnología y la creación de
nuevos materiales con propiedades no antes desarrolladas
Un nuevo termino de Big Data es tendencia en esta
década, se refiere no solo al manejo, sino almacenamiento, captura,
procesamiento y análisis de grandes cantidades de datos, a través de la ciencia
computacional. Teniendo impacto social, económico, financiero y político. Esta
generación diaria de información, ha dado una extracción del conocimiento
abrupta de cualquier fenómeno u objeto estudiado, dando paso a nuevos
desarrollos, nuevos alcances, nuevas perspectivas.
La ciencia y tecnología son clave para esta transición
actual a la sociedad 5.0, a la sociedad de la información, la sociedad
conectada a internet, y más importante aún, son clave para la nueva revolución
industrial, la industria 5.0. Shiroishi menciona que “Esto plantea un cambio de
paradigma, de lo que es realmente importante, pues se vuelve a poner al ser
humano en el centro y se entiende que la digitalización y la tecnología es el
medio y no el fin, esta debe ser para todos, debe ser inclusiva”.
Fuente:
- Henriques, A., Meirelles, F., & Cunha, M. (2020). Big data analytics,
achievements, challenges, and research trends. Independent Journal of
Management & Production, 11(4), 1201-1222. Obtenido de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7528721
- Melnyk, L., Kubatko, O., Dechtyarova, I., Matsenko, O., & Rozhko, O. (2019). The effect of industrial revolutions on the transformation of social and economic systems. Business Perspectives, 17(4), 381-391. Obtenido de https://www.semanticscholar.org/paper/The-effect-of-industrial-revolutions-on-the-of-and-Melnyk-Kubatko/b8aea45669c8867af9c76da10fc4bec5a534332a
- Shiroishi, Y., Uchiyama, K., & Suzuki, N. (2019). Better Actions for Society 5.0: Using AI for evidence-based policy making that keeps humans in the loop. Computer, 52(11), 73-78. Obtenido de https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/8877910
- Aslam, F., Aimin, W., Li, M., & Rehman, U. (2020). Innovation in the Era of IoT and Industry 5.0: Absolute Innovation Management (AIM) Framework. Information, 11(2), 100-124. Obtenido de https://www.mdpi.com/2078-2489/11/2/124/htm
Comentarios
Publicar un comentario