Big Data

Big Data y la nueva era de los datos


Todos los días, en cada actividad que realizamos, generamos datos, cada paso siguiente durante nuestro día se va registrando en tu smartphone. Hoy se tiene un alcance inimaginable de información con la que no se contaba ni hace 10 años. Del 2010 al 2020, la tecnología ha dado un salto importante que muchas veces no es apreciado. Nadie se imaginaba hace 10 años que, en tan solo unos cuantos clics, llega a la puerta un producto enviado desde un almacén de Amazon, en el que ningún humano tuvo interacción directa con tu pedido, todo fue procesado y enviado por una serie de algoritmos.


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Gracias a toda esta cantidad de nuevos datos, ha permitido aprender de patrones en el comportamiento del consumidor, tendencias en el mercado más profundas, conocimiento del cliente para mejorar su satisfacción.

Una relación importante, es cómo la industria va moldeando el comportamiento y calidad de vida de la sociedad, y en nivel organizacional “En décadas recientes, el ambiente de los negocios ha cambiado dramáticamente debido a la rápida globalización y avances tecnológicos, especialmente en tecnologías de la información” (Aslam, Aimin, Li, & Rehman, 2020). Dando nuevos retos de adaptación a las organizaciones, y deben de actuar rápido para mantenerse vigentes y visibles en el mercado. Hoy si un negocio no está en Facebook, es un negocio que no existe.

En general, desde el inicio del siglo XXI, la humanidad está en una transición a una nueva formación socio-económica, que lleva de nombre la sociedad 5.0, basada en el internet de las cosas, el uso de la inteligencia artificial de manera activa, el progreso de la biotecnología y la creación de nuevos materiales con propiedades no antes desarrolladas (Melnyk, Kubatko, Dechtyarova, Matsenko, & Rozhko, 2019).

Un nuevo termino de Big Data es tendencia en esta década, se refiere no solo al manejo, sino almacenamiento, captura, procesamiento y análisis de grandes cantidades de datos, a través de la ciencia computacional. Teniendo impacto social, económico, financiero y político. Esta generación diaria de información, ha dado una extracción del conocimiento abrupta de cualquier fenómeno u objeto estudiado, dando paso a nuevos desarrollos, nuevos alcances, nuevas perspectivas. (Henriques, Meirelles, & Cunha, 2020).


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La ciencia y tecnología son clave para esta transición actual a la sociedad 5.0, a la sociedad de la información, la sociedad conectada a internet, y más importante aún, son clave para la nueva revolución industrial, la industria 5.0. Shiroishi menciona que “Esto plantea un cambio de paradigma, de lo que es realmente importante, pues se vuelve a poner al ser humano en el centro y se entiende que la digitalización y la tecnología es el medio y no el fin, esta debe ser para todos, debe ser inclusiva”. (Shiroishi, Uchiyama, & Suzuki, 2019).

Fuente:

  • Henriques, A., Meirelles, F., & Cunha, M. (2020). Big data analytics, achievements, challenges, and research trends. Independent Journal of Management & Production, 11(4), 1201-1222. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7528721
  • Melnyk, L., Kubatko, O., Dechtyarova, I., Matsenko, O., & Rozhko, O. (2019). The effect of industrial revolutions on the transformation of social and economic systems. Business Perspectives, 17(4), 381-391. Obtenido de https://www.semanticscholar.org/paper/The-effect-of-industrial-revolutions-on-the-of-and-Melnyk-Kubatko/b8aea45669c8867af9c76da10fc4bec5a534332a
  • Shiroishi, Y., Uchiyama, K., & Suzuki, N. (2019). Better Actions for Society 5.0: Using AI for evidence-based policy making that keeps humans in the loop. Computer, 52(11), 73-78. Obtenido de https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/8877910
  • Aslam, F., Aimin, W., Li, M., & Rehman, U. (2020). Innovation in the Era of IoT and Industry 5.0: Absolute Innovation Management (AIM) Framework. Information, 11(2), 100-124. Obtenido de https://www.mdpi.com/2078-2489/11/2/124/htm



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