¿Qué es calidad?
El significado de Calidad
La calidad determina al cliente, no el ingeniero ni mercadotecnia ni la gerencia general. Está basada con la experiencia real del cliente con el producto o servicio.
La calidad del producto y servicio puede definirse como :
La resultante total de las características del producto y servicio en cuanto a mercadotecnia, ingeniería, fabricación y mantenimiento por medio de las cuales el producto o servicio en uso satisfará las expectativas del cliente.
El propósito de la mayor parte de las medidas de calidad es determinar y evaluar el grado o nivel al que el producto o servicio se acerca a su resultante.
En la frase "control de calidad", la palabra calidad no tiene el significado popular, de "mejor" en sentido abstracto. Industrialmente quiere decir "mejor dentro de ciertas condiciones del consumidor"; ya sea que el producto sea tangible (un automóvil, un refrigerador, un horno de microondas) o intangible (programas de rutas de autobús, servicio de restaurante y hospital).
Dentro de esas condiciones son importantes, 1)el uso a que el producto se destina y 2) su precio de venta. A su vez estas dos condiciones se reflejan en otras diez condiciones adicionales de producto y servicio:
- La especificación de dimensiones y características de funcionamiento.
- los objetivos de confiabilidad y duración ("vida")
- Los requisitos de seguridad.
- Las normas aplicables.
- Los costos de ingeniería, fabricación y calidad.
- las condiciones de producción bajo las que se fabricó el artículo.
- La instalación en el sitio de uso y los objetivos de mantenimiento y servicio.
- Los factores de uso de energía y conservación de materiales.
- Consideraciones ambientales y otras consideraciones por "efectos secundarios".
- Los costos de operación, uso y servicio del producto por el cliente.
el propósito de estas condiciones es lograr la calidad que establezca el balance adecuado entre el costo del producto y servicio y la valía al cliente, incluyendo requisitos esenciales como la seguridad.
El significado de calidad en la industria
Control en la terminología industrial se puede definir como: Un proceso para delegar responsabilidad y autoridad para la actividad administrativa mientras se retienen los medios para asegurar resultados satisfactorios.
El procedimiento para alcanzar la meta industrial de calidad denomina, por tanto, "control" de calidad, de la misma manera que los procedimientos para alcanzar la producción y objetivos de costos se llaman, respectivamente, "control" de producción y "control" de costos. Normalmente hay cuatro pasos para este control:
- Establecimiento de estándares. Determinación de estándares requeridos para los costos de la calidad, el funcionamiento, la seguridad y la confiabilidad del producto.
- Evaluación del cumplimiento. Comparación del cumplimiento entre el producto manufacturado o el servicio ofrecido y los estándares
- Ejercer acción cuando sea necesario. Corrección de los problemas y sus causas en toda la gama de los factores de mercadotecnia, diseño, ingeniería, producción y mantenimiento que influyen en la satisfacción del usuario
- Hacer planes para le mejoramiento. Desarrollar un esfuerzo continuo para mejorar los estándares de los costos, del comportamiento de la seguridad y de la confiabilidad del producto.
Referencias:
Armand V. Feigenbaum, Control Total de la Calidad, 1994, México, Continental.
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